Fundamentación

La Reforma de Salud, iniciada a principio de los años 2000, vino a constituir una respuesta a las necesidades y expectativas que la población había estado expresando. Su amplia acción sobre el modelo de atención, la gestión del sistema, la participación ciudadana y el establecimiento garantías asociadas a un diverso número de problemas de salud constituyeron los objetivos centrales del proceso en un modelo reconocido como de garantístico en salud.

En ese contexto, uno de los cuerpos legales de la Reforma más reconocido por la comunidad está asociado al sistema garantías de salud, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales descritos en la Ley No19.966: la garantía de acceso, de oportunidad, de protección financiera y de calidad.

El cumplimiento de la garantía de calidad ha significado un arduo trabajo para las instituciones prestadoras que deben sostener su sistema interno mediante líderes, guías o asesores y equipos de salud que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir al proceso de instalar, desarrollar y fortalecer la calidad de sus organizaciones.

Es en este contexto se ha diseñado el Diplomado de Gestión de Calidad y Acreditación en Salud que contribuye a la formación de profesionales que lideren los procesos de gestión de calidad de sus instituciones y que sean capaces de dar continuidad a los avances ya instalados en favor de la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos a sus pacientes o usuarios.

El diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación en Salud incluye una amplia formación sobre todos los aspectos de mayor relevancia para la gestión de calidad de instituciones de salud públicas y privadas. Está conformado por ocho módulos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la adquisición de las competencias necesarias para su aplicación práctica. La formación se centra en torno al análisis de los fundamentos teóricos y de los instrumentos metodológicos utilizables en las actividades o programas de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial. Por su parte, cada módulo se estructura en una serie de unidades temáticas que permiten la evaluación del progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades que requieren para evidenciar el logro de los resultados de aprendizaje propuestos.

Objetivo General

Evalúa en forma integral las condiciones organizacionales que indicen en la calidad y seguridad de la atención de un establecimiento de salud público o privado para la implementación de estrategias que favorezcan la instalación de la cultura de la calidad y el logro de la acreditación institucional.

Dirigido

Profesionales universitarios del área de la salud, de la administración o finanzas que se desempeñen prestadores de salud abiertos o cerrados, públicos o privados que pretenden actualizar sus conocimientos o especializarse en la gestión de calidad en salud y acreditación de prestadores institucionales con una visión integradora dirigida a la búsqueda de la excelencia de la atención de salud.

Metodología de Enseñanza

  • Clases presenciales expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual (presentaciones, videos y demostraciones).

  • Clases sincrónicas online.

  • Presentaciones asincrónicas y material de apoyo obligatorio (idioma español, inglés y portugués) que estará disponible en la plataforma de estudio.

  • Lecturas de apoyo complementaria acordes a los tópicos tratados, las cuales serán entregadas en forma oportuna al inicio de cada módulo.

  • Seminarios de discusión y análisis de los principales causas de consultas en medicina estética.

  • Talleres, dinámicas de grupos y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas.

Duración

El Diplomado tiene una duración de 274 horas pedagógicas.

Contenido

  • Módulo 01: El sistema de salud chileno, calidad y acreditación.

  • Módulo 02: Marco conceptual de la calidad y de la gestión de calidad en los servicios de salud.

  • Módulo 03: Mejoramiento continuo de la calidad y gestión de procesos.

  • Módulo 04: Seguridad del paciente.

  • Módulo 05: El paciente integrado en la gestión de la calidad.

  • Módulo 06: Proceso de acreditación de prestadores institucionales.

  • Módulo 07: Habilidades directivas para la calidad y la acreditación.

  • Módulo 08: Proyecto de mejoramiento continua para instituciones de salud.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título Universitario emitido por una Universidad chilena reconocida por el Estado o Licenciatura o Título profesional emitido por Universidad Extranjera.

  • Copia de cédula de identidad, documento nacional de identidad o pasaporte

  • Currículo vitae y copia simple de otros estudios o capacitaciones

Admisión

Formas de Pago

  • Transbank (Tarjeta de débito o crédito)

  • Transferencia Bancaria

  • Efectivo

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